h1

Discurso de Alfredo Landa en los Goya

7 febrero, 2008

A estas alturas, todo el mundo ha oído hablar del piripitaje (bonita palabra chanante) que le dio a Alfredo Landa en su discurso en los premios Goya. Pajasmentales ha tenido acceso a la chuleta en la que Landa tenía escrito su speech. Y hemos descubierto que el actor no se equivocó hablando, sino que realmente dijo lo que ponía.

“No sé cómo decir… No sé como decir gracias. Lo he… Lo he perfao, por favor… El decir gracias… porque es… la… la noch… la más… Nefen…Mmmh… Mardebonita… Es la más exultante de mi vida. Bueno, no estoy… No sé…
APLAUSOS.

No sé lo que me pasa. Te… te… lo juro que no se lo que me pasa… No le pue… Eeeeh… Hay algo que no, que no… Que no atisbo… De verdad. No sé.

Yo quisiera decir, a vosotros, a la profesión, maravillosa… Yo quería dejar una huella indeleble… Mmmmh… Diciendo gracias. Gracias.

He pop… He… He parecido… He parecido… que iba a encontrar el… ése… ésa… huella, para… dejar testimonio a… vosotros, a la profesión. Con las gracias… de mi corazón. No he podido. Pero meptop… Me he tomao una… pequeña… eeeh de… tolerancia,y he pedido… gracias… A lo que yo más querio en esta vida, que es… a mi mujer, a mi Mayte, a mis hijos…

APLAUSOS

Que es lo que mas quiero en este mundo… y quiero pediros la benevolencia de que me permitais, eeeh… que les diga, a mi mujer y a mis hijos subir aquí para que me arropen, para deciros… ¡Gracias! ¡Gracias de corazón, ¿eh? Gracias de corazón. ¡Por favor! Mayte, mi Mayte, sube. Mis hijos. Idoya, Alfredico, Ainhoa… (ININTELIGIBLE)

APLAUSOS

Ellos me van a arropar para deciros gracias… gracias… De corazón… Gracias

APLAUSOS.

Sí, sí, sí, pero… Me vais a perdo… A perdonar… Que yo no me haya podido expresar como…

APLAUSOS

Como (ININTELIGIBLE).

APLAUSOS. GENTE EN PIE. SACRISTÁN LE DA UN BESO.

(ININTELIGIBLE)… Adiós… Adiós con el… corazón… Ah… Adiós, siempre adiós… Y para siempre. Gracias.

APLAUSOS.”

Lo que a pajasmentales le queda por descubrir es si ese discurso era realmente suyo, o se le traspapeló con algún discurso de Arévalo. Pero me podrán acusar de cualquier cosa, pero no de que no lo he perfao.

38 comentarios

  1. ¿Murió al terminar el discurso?


  2. A mi em va semblar el millor guió que el cinema espanyol ha presentat aquest últim any.


  3. AAAAAAAAAAAAAja.

    Mu bueno.


  4. He perfao que os gustaría ver el vídeo.

    http://es.youtube.com/watch?v=EkuZxkzEYiI


  5. (ININTELIGIBLE 1)… ayudadme, que estoy haciendo el ridículo más espantoso del cine español des del estreno de “Mar adentro”!

    (ININTELIGIBLE 2) …como rabos a destajo! Alguien se anima?

    (ININTELIGIBLE 3) Sacristán marikita, que no quiero irme pesao! Ahora viene lo mejor!!

    ___

    De nada!:P


  6. Pues yo pienso que no deberíamos reirnos de una persona que o bien tuvo un problema de salud (ictus) o bien simplemente le pudieron los nervios como nos puede pasar a cualquiera


  7. Digno de salir en las frases míticas del informal sin duda

    http://www.juzamdjinn.blogspot.com


  8. cómo me río con tus posts, pero además yo solita! jajaja, genial!.


  9. Estoy de acuerdo con el comentario de Miguel Angel, Landa se puso nervioso y emocionado… ¿es que no os ha pasado nunca?


  10. Di la verdad. Cuántas horas has tardado en escribirlo???

    Yo, de todas maneras, me quedo con dos cosas que he podido leer en el enlace del piripiti…pitiripa…de ese enlace que has puesto.

    Explicaciones médicas:

    1.-“también pueden tener como causa el hecho de estar tomando alguna medicación” (me-di-ca-ción, claro, claro)

    2.-El vicepresidente de la sociedad médica aseguró que cualquier persona que sufra un episodio similar debería consultar con el especialista. “Cuanto antes se vaya al médico, mejor. Es la única manera de descartar problemas mayores o, en el caso de detectarse una enfermedad, elegir el mejor tratamiento posible”, concluyó.

    Ya me perdonaréis pero el Sr. Vicepresidente un pelín inconsciente sí que es al decir esto. Ya verás tú la cola del médico hasta donde va a llegar y yo la primera que no sé decir piritipa…Mierda !


  11. A Miguel Ángel, que dice:

    “Pues yo pienso que no deberíamos reirnos de una
    persona que tuvo un problema de salud.”

    Miguel Ángel, nadie se está riendo de Tomás. Nos reímos de Alfredo Landa.


  12. hola te felicto por tu página esta genial y sobre todo con muy buen contenido, y a la vez te invio a ti y a tus visitantes para que visiten también mi página la cual es: http://tumundovirtual.wordpress.com
    Que estén muy bien y los espero en mi blog. ademas SI gustas y me permites nos podemos lincar


  13. Lo que llevaba landa era un buen pedo de calmantes, o eso dice el país…

    saludos!


  14. Igual el discurso se lo ha escrito Antonio Ozores, y al ver tantas letras para decir en tan poco tiempo no lo ha podido asimilar…

    Tampoco hay que hacer mucha sangre sobre él ahora, pobrecillo. Ya tuvo bastante penitencia con las superproducciones en las que participó: “No firmes más letras, cielo”, “Vente a ligar al Oeste”, “Celedonio y yo somos así”, “París bien vale una moza”…


  15. campeón al Sr. Landa lo que le ha pasado se llama ALZHEIMER y para tu información es una enfermedad muy jodida, especialmente en sus inicios así que un poquito de cariñito coño…

    (Tiempo al tiempo, q no hacía falta ser muy perspicaz para ver q algo le pasaba al hombre a parte de sus nervios)


  16. Genial. Aunque ahora muchos dicen que se tenía algo escrito, pero que pensó en no utilizarlo e improvisar. Y como muchos de los que trabajamos en cine y televisión ya sabemos, no hay nada más peligroso que un actor intentando improvisar y/o morcillear. Interesante blog.


  17. Ostras, tu blog ha sido un gran descubrimiento para mí.

    Me he reído tanto (y me sigo riendo cuando estoy sola) con el post sobre explicar anecdotas que van a parecer super buenas pero a medida que las explicas, ves que aquello es una tontería… Acabarlo con a frase “Y al final me tiré un peo”

    Buffffffffffff!!! Eres mi nuevo antihéroe… o algo así :D


  18. eres muy majo y muy simpático y muy listo y controlas referencias culturales como nadie XD… pero no esta entrada no tiene ni puta gracia.


  19. He descubierto tu página a través de “mi mesa cojea”…así que venga, a no defraudar a la peña o me piro XDDD


  20. Creo que de alguna manera está mal reírse de algo así.

    así que he pecado.


  21. […] Las Pajasmentales de cap0 « Discurso de Alfredo Landa en los Goya More of the same (bás de lo bisbo) 13 Febrero, 2008 Hoy se celebra la gala de los […]


  22. Pobre hombre. “Lo he perfao”. Llevo un minuto descojonándome. Me da pena don Alfredo… pero es que vi el discurso y pensé: “este hombre está muy mal”. Y ahora, recordándolo… ¡que no puedo parar de reir!


  23. Llego muy tarde a esta entrada, y es por haberla encontrado de chiripa, y me repugna que tanta gente tenga el mal gusto, el cuajo, el atrevimiento de reirse así de uno de los más grandes actores de la histroia de nuestra cinematografia. ¿Ridiculo dicen? Ustedes si que son ridiculos, ojala no les ocurra nunca nada así a nadie de los que le han criticado, pues a mas de uno, al ver así al bueno de Don Alfredo, se nos puso el corazon en un puño, y nos acordamos de Don Adolfo Suarez y su último discurso en público.
    En fin, dicho esta.


  24. No tiene ni puta gracia. Una cosa es ver a un tío como Andrés Pajares abrazando el exceso y delirando en público sin darse cuenta de que está haciendo el ridículo, y otra es ver a un pobre anciano como este que dándose perfecta cuenta mientras habla en público de que su mente no le responde y que trata de salvar el mal trago como puede, consiguiéndolo hasta donde es posible.

    Reirse de alguien con Alzheimer es como reirse de lo flaco que está un sidoso. Ya os tocará a alguien de vuestra familia, y entonces ya veréis lo descojonante que es.


  25. Pues, la verdad es que no sé si Don Alfredo Landa tendrá Alzheimer o no, pero aún así me parece vergonzoso que haya personas que se rien de las desgracias ajenas, bastante tuvo el pobre hombre con el mal rato que pasaría, de todas maneras me quito el sombrero ante Alfredo Landa porque aún así salio bastante bien del paso.. Por eso ha sido y és un gran actor que nos ha marcado parte una epoca en españa y los que hablan mal aquí de él unos ignorantes y unos mal educados.


  26. Gracias por transcribir la sublime y clarividente prosopopeya de esta estrella del cine. En la puta vida he visto una película de este buen hombre, ni creo que lo haga, pero reconozco que ha estado sensacional en esta actuación. Sobre todo por poner en evidencia la fantochada que supone la bazofia de esta ceremonia, los aplausos histéricos de tapadera resultan tanto más grotescos que las incoherencias seniles del personaje, los besos del Sacristán y sus indisimulados intentos de echarlo de la tribuna, la expresión de horror de los familiares más jovenes del actor, lo absurdo y sorpresivo del conjunto. Realmente es un documento tronchante como pocos, me encanta el bochornoso espectáculo inesperado ante la pompa de la escenificación, es un contraste sensacional y una de las fórmulas más seguras de crear ataques de risa. La tensión palpable, el hombre que desvaría como una peonza errática, la respuesta espasmódica del público a base de aplausos compulsivos, la demencia exhibida del orador, los familiares… por cierto alguien podría haber tapado un poco a su mujer, que ya no está para presumir de carnes. En resumen, un documento para descojonarse por muchos años. Es que además tiene narices, porque ya de entrada cuando te adjudican un premio “de honor” están escupiendo en toda tu carrera, te están diciendo que no lo mereces pero bueno, entre que estás en las últimas y ya no pueden contigo, pues te endosan esa cosa a ver si dejas ya de joder. Y encima el pobre demente va todo ufano, sin caer en lo antedicho, y la única vez en la vida que le ponen un atril para soltar el rollo protocolario… se embarulla en su propio marasmo mental, ofreciendo un verdadero espectáculo para los asistentes, aunque tal vez no en el sentido aburrido y previsible que él tenía planeado. Me encanta, espero tener las agallas de suicidarme si en mi vejez presiento síntomas parecidos. Al menos para ahorrarles soponcios a mis familiares. Pero el video, tronchante a más no poder. Gracias por la transcripción, la recitaré cuando me emborrache y no me saldrá ni la mitad de bien que la del manso.


  27. Estamos ya en el año 2010. Hoy sabemos que Alfredo Landa tuvo un ictus en enero del año 2009. Posiblemente, al señor Landa el cerebro ya le falló aquel día, no la emoción, ni nada más que el cerebro. Espero que los que vieron risas donde sólo había avisos de la enfermedad reflexionen y no se precipiten para otra vez, aunque aquello jamás fue comprensible desde el ámbito del humor, jamás tuvo un solo fleco de risa, sólo generó desconcierto y angustia en cualquier persona con humanidad. Que se mejore señor Landa, gracias por su gran trabajo como actor.


  28. Por cierto, porque conozco lo que son los ictus cerebrales, cuando vi a Alfredo Landa me di cuenta de que no podía ser otra cosa más que el cerebro. Los hay más llamativos y menos, que apenas se manifiestan aunque ocurran o que sean absolutamente notorios. Siempre se vio claro que el señor Landa no estaba borracho, por eso generó angustia y no risas en los que lo vieron, quitando por lo visto esta web y quizá alguna gente más, porque hay gente para todo. Desde que vi lo que ocurrió me pareció tan extraño que al día siguiente busqué en Internet la palabra “ictus” o “alzheimer” a ver si fue eso lo que le ocurrió, hoy, casi 3 años después, no me ha sorprendido nada leer que en enero de 2009, un ictus cerebral se manifestó claramente en su cerebro. Lo dicho, mejórese señor Landa y mucha salud en este año que comienza, para usted y para todos.


  29. Una cosa más: él se daba cuenta perfectamente de la incoherencia de su discurso, igual que puede pasar cuando a alguien le da un ictus cerebral, porque (y una vez más se pone de manifiesto la complejidad y el misterio del cerebro, ese gran desconocido)igual que falla o se cortocircuita una parte de él y no te permite hilar un discurso coherente, otra parte de él está perfectamente lúcida, lo suficiente para que vivas conscientemente que algo no te responde bien. Así que el desconcierto que este hombre debió vivir y la sensación posterior conmueve todavía más, si es posible.


  30. jajaja… ¿sabes de qué me río? De que haya gente como tú capaz de gastar tiempo de su vida en semejante gilipollez. Debes estar más solo de la una; no me extraña, siendo tan mala persona no te debe querer ni tu madre.

    Ale valiente, a seguir mamándola.


  31. Estoy leyendo a cada uno de vosotros y me dáis más pela que el propio Landa. SOIS BASURA HIJOS!!


  32. De vergüenza ajena los comentarios y mamarrachadas…. Qué gente tan mala y tan triste. Que no os veáis en una de esas, desalmados.


  33. Al leer noticias sobre su muerte habrás caído en la cuenta de que padecía Alzheimer. No sé como no comentas nada en relación con su vida y la maravillosa herencia que nos ha dejado en el cine. Reflexiona e infórmate más sobre la persona antes de hacer un comentario tan doloroso.


  34. Ahora q ha muerto Alfredo Landa y q sabemos q dsd hace años padecía Alzheimer,ahora que decimos de estos comentarios??


  35. Hay que ser gentuza para dirigirse a alguien con un problema cognitivo de esa manera,que jamas veais en esa situacion a vuestro padre o vuestra madre y que no os toque sentir al estar a su lado el mal rato que estos enfermos pasan por no poder expresar de manera correcta lo que desean decir.


  36. Para paja mental, la del autor de este post. Menuda sarta de gilipolleces que escribió…

    Por lo demás, descanse en paz Alfredo Landa. ¡Gran actor!


  37. Todos aquellos que os mofasteis del genial Alfredo Landa, espero que vuestra conciencia os deje llevar una vida sin remordimientos (cosa que lo dudo) y ojala no os pase algo similar a alguno de vosotros o familiar cercano. Pobre gran ACTOR….. Bueno de corazon, buenisimo en su profesion. Te queremos……


  38. […] Goya. Tomás Fuentes, guionista de éxito aunque no con las mujeres, se ha tomado la molestia de transcribir el discurso que pronunció (es un decir) este actor.Te recomiendo que primero veas el video (hasta […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: