h1

Juanqui, el Banksy español

9 octubre, 2008

Hoy, una fachada cercana a Wall Street, ha amanecido con una nueva pintada del genial artista Banksy. Una alegoría de la situación financiera mundial. Se trata, como puede verse, de una rata trajeada, junto al lema… Me cago en la mierda, ¿es que no lo veis vosotros? ¿Tengo que describir la foto? Digo yo que si la pongo es para algo. Que es que a veces tenéis unos cojonazos…

Sin embargo, aunque la fama se la ha llevado Banksy, en España tenemos nuestro propio artista callejero de identidad misteriosa. Sólo se sabe de él que se llama Juanqui (hay quien dice que este nombre proviene de ‘Juan Carlos’; otros dicen que viene de ‘Jessica’, pero estos últimos son unos cretinos), que tiene 28 años, trabaja en un congelados La Sirena y que sabe de memoria los versos impares de toda las poesías de Rubén Darío. Su DNI es el 54929284F. El resto es una incógnita.

Seguro que todos habéis visto alguna vez un dibujo de Juanqui en cualquier esquina de vuestra ciudad. Como su emblemática pintada en la fachada de la Casa Consistorial de Villanueva del Esputo:

El dinero es mierda, pavo” (2002). Su obra más sincera. Igual de crítica que la de Banksy, pero algo más críptica. Un puñetazo directo a la cara del capitalismo.

El infierno son mis cojones“, (2004). Pintada en la pared de “El rincón del Homeless” de Majadahonda, es una obra más madura, con claras referencias a Jean Paul Sartre. Esta obra le dio fama y reconocimiento mundial, hecho que Juanqui despreció, tal y como reflejó en su obra, curiosamente anterior a ésta.

Los huevos me los vais a comer“, (2003), plasmada en un muro del cementerio de Villarobledo del Llobregat. Es, sin duda, una cruda verdad, una bofetada a la sociedad del consumismo, y por qué no decirlo, un auténtico escupitajo a la cara de los banqueros.

Juanqui, nuestro artista urbano más internacional, ya está trabajando en nuevos proyectos, como sus obras “Farla para todos“, “Mariano me la coges con la mano” y “Un 6 y un 4, metáfora de la faz humana“. Estén atentos a sus tapias. Jessica Juanqui, el azote del poderoso, está al acecho.

22 comentarios

  1. Pura poesía urbana no exenta de cierta exégesis sentimental tipo “Maki Navaja”,el último bandolero.
    ¿Qué?¿Que coño he escrito?…que alguien me lo explique que no me entero


  2. Yo lo conozco, es el que le diseña las camisetas a torbe


  3. EL SEÑOR MAYOR DEL VÍDEO ERES TÚ MISMO DE MAYOR, NO ME JODAS.


  4. En un principio creía que decías que el lema era ‘Me cago en la mierda’ y pensé ‘joder, menuda traducción libre que se acaba de marcar el nene’.


  5. Coño, qué artistazo. Lo que me jode es que he tenido esta obra suya delante de casa durante 10 años y no he sabido que era de Juanqui, el artista total.


  6. jajajajajajajaja que me parto que me parto. Muy bueno.

    Con tu permiso lo comento en mi blog:

    http://www.asambleadetarados.org/2008/10/09/juanki-el-banski-espanol/

    muy grande!


  7. No he podido evitar comprobar que el enlace es del periódico(?) “Público”. Pero que muchas pajas hay que tener para llegar hasta ahí, aún gratis (pagando ya es para mirárselo). Ya los veo todos en la redacción con el puño en alto, intentando acabar con el capitalismo antes de irse a casa a ver la tele (Cuatro!) de 40″ en su cuarto de estar…


  8. Me pregunto por qué la alternancia entre mayúsculas y minúsculas.


  9. Me pregunto por qué la alternancia entre mayúsculas y minúsculas.

    http://piladeboton.blogspot.com/


  10. Sigo pensando y los críticos me darán la razón que la mejor obra de Juanqui sigue siendo :

    Quintos´88

    La Chumi


  11. Esto ma´llegao… qué poeta !


  12. Estaba teniendo un día de mierda y tu blog me está haciendo bastante gracia. Así se hace


  13. Las mejores pintadas que recuerdo haber leído por la calle serían:

    3) “A caballo regalado, yonki enganchado”

    2) “La mili es como mi polla, larga y dura”

    1) “Haz como el viejo topo: Folla mucho, paja poco”

    Salud!


  14. Oye, ese deneí es mio…


  15. No hay que olvidar tampoco otras obras suyas de impacto socio-filosófico, que han traspasado los muros y las fachadas para plasmarse en icónicos cuadros cliché del mundo urbano, como “Se vende”, “Se traspasa”, “Cerrado por vacaciones”, y sobre todo, “Vuelvo en 5 minutos”.


  16. Pero qué zumbao estás…


  17. jajjaa, si es que en España ya tenemos de todo. ME encanta la obra que nos muestras de Banksy.

    Por cierto, T: en todo caso la tele qeu mirarían los de Público sería la Sexta, te lo aseguro.


  18. Madre mía, esta entrada es buenísima.
    Se nota que “El infierno son mis cojones” es su obra más madura, aunque “Los huevos me los vais a comer” le sigue de cerca.


  19. pues yo sigo sin entender la traduccion de la rata, mi muy humilde ingles parece entender otra cosa muy diferente, en fin que daño ha hecho entre los jovenes aprender ingles con “muzzy”


  20. Ese arte español


  21. […] Juanqui, el Bansky españolpajasmentales.wordpress.com/2008/10/09/juanqui-el-banksy-esp… por Sklapez hace pocos segundos […]


  22. […] […]



Responder

