h1

Repaso al 2008

7 enero, 2009

Se acabó el año, y como muchos otros blogs, no quería dejar de comentar los hechos más destacables en el ámbito de la cultura. Un repaso a las películas, libros y discos que más me han gustado, y por ende, se convierten en obras maestras.

CINE

Pocas novedades cinematográficas han captado mi atención este año, excepto por contadas excepciones. Es el caso del film checo “Pero mira que llegas a ser furcia“, del director J. H. Folhapavash. Una bella historia en la que una muchacha pierde la virginidad repetidas veces. Memorable la frase de la protagonista: “James, he perdido la virginidad. Mira a ver si la tengo en el fondo del potorro”.

También ha sido una grata sorpresa el primer film de Svetlana Grushenka, ya bautizada como la ‘Isabel Coixet bielorrusa’, no por su calidad cinematográfica (Svetlana la tiene), sino por las ingentes cantidades de cocaína que consume. Su film debut, “Gnoccis de amor” es tan dulzona y empalagosa que se me picaron dos dientes durante el visionado.

En el ámbito español debería destacar la obra maestra de Silke, “¿Qué fue de mí?“, un biopic en el que se narra la historia de una célebre actriz de anuncios de compresas que cayó en el más absoluto de los olvidos. Según la directora, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y yo me cago en su puta madre, por tratarnos de imbéciles. Estelar la interpretación de Fele Martínez haciendo de “Señor que pasa #4”. Su actuación apenas rasca.

MÚSICA

Empezó el año con una malísima noticia: se separaba La Oreja de van Gogh. La mala noticia es que su cantante iría por libre, y LODVG seguiría en activo, con lo cual el suplicio se multiplicaba por dos. Sin embargo, la aparición de discos como “Mordiéndome los puños de mi jersey” de la modernísima cantante Petunia O’Really, hace que mi fe por la música renazca. Sus canciones tratan temas universales como el amor, la amistad o ir a comprar arenques con un traje de zulú imitando el canto de la zarigüeya.

Sin embargo, el disco que me ha robado el corazón, ha sido el último trabajo de Luis Cobos: “Sonata en Ñiki mayor“, en el que el célebre compositor se saca de la manga una nueva nota del pentagrama, a la que ha bautizado como Ñiki. Un sonido que nunca antes se había escuchado, rompiendo con la tradición de las siete notas por todas conocidas. Caballeros, añadan Ñiki justo después del Si, si quieren demostrar que saben de música.

LIBROS

El mejor libro que se ha publicado en 2008 llegó de la mano de la editorial “Libros de leer“, y llevaba el desgarrador título de “¿Dónde has estado, Wally?”. Narra la triste historia de Wendy, la mujer del célebre Wally, de “¿Dónde está Wally?”. El punto de partida es la llegada de éste al hogar, después de años perdido por el mundo, sin dar ningún tipo de noticias a su esposa e hijos. La relación ha quedado tocada de muerte, como deja entrever Wendy cuando dice: “La relación ha quedado tocada de muerte, Wally”.

Y, cómo no, el último libro de Lucía Etxebarría, ya un clásico atemporal: “Me suenan Los Planetas por el chichi”, un canto a la modernidad encarnado por el personaje de Belinda La Nuit. No dejen de leerlo.

13 comentarios

  1. No podríais haber resumido mejor el año. Pero a mi la película que más me ha gustado este año ha sido la de “Joselito. The musical”, la recomiendo. Sin ninguna duda una arriesgada película que llegó de la mano de la productora “without future”, cuenta con la dirección del alemán Sniffer Drohjem. La película hará un repaso a la vida de Joselito, podremos ver las etapas más oscuras de su vida y el momento justo en el que Joselito se adentra en la pubertad, conoce a chicas y le cambia la voz.


  2. k krak


  3. Un resumen excelente. Aunque quizás habría estado bien añadir algo de televisión, como el excelente Reality “Operación operación”, en el que un grupo de cirujanos aficionados deben competir por ver quién puede hacer intervenciones a corazón abierto con un menor número de bajas. Frases del jurado como “el cateterismo estuvo bien ejecutado, pero le faltó sentimiento”, hicieron que este programa me parezca el mejor experimento antropológico del año.


  4. jaja que bueno. Si no sudaras tanto d actualizar ya seria la leche!


  5. Bravo por Libros de leer.


  6. En cuanto a televisión , pienso que el mejor programa del año ha sido “Mira Quién Baila…Con Lobos” . Recuerdo aquel programa en Octubre cuando aquel lobo ibérico devoraba a Anne Igartiburu a ritmo de Hip Hop.

    http://yosoylachumi.wordpress.com


  7. ¡No puedo creer que hayas olvidado el Gran Marrano y el biopic de Enrique del Gozo! por cierto, ya me estás devolviendo mi copia de Me suenan Los Planetas por el chichi. Besitooooooo


  8. Ya veo que la danza no te va. En el 2008 ha destacado sobremanera la “Lord of wheelchair“, donde un virtuosísimo Stephen Hawking nos muestra una gestualidad sin pretensiones propuesta por el reputado coreógrafo Serafín Zubiri.

    Con mayor pena que gloria pasó “Monserrat Caballé on ice“.


  9. Bueno, de todas formas el año empieza fuerte cinefilamente (¿existe dicha palabra?) con lo último del langui, “¿Como me limpio el culo?” Llamada antes de su estreno al premio “Scottex de Oro”


  10. Es bueno husmear lo que sucede en otras partes del mundo, porque la verdad casi nada de lo que cuentas había pasado por mis ojos, solo hace unos dias mi mujer me contaba que La oreja de Van Gogh se había separado y no llegué a alegrarme porque me desaució contándome que ella ahora es solista, o sea, mas de lo mismo.
    Me dieron ganas de conocer esa nueva nota musical y de leer tus recomendados.
    Me agrada el blog, así que me veras pasar.
    Un abrazo desde muy lejos.


  11. Una selección muy acertada, sí señor.


  12. Mira tu por donde que el otro día me pasé por aquí y me pude reir a gusto, pero después vomité, de placer, claro y se me olvidó comentar.

    Como siempre genial.

    Por cierto, he vuelto:

    Incongruencias: “La Knéset” *Por una palestina libre

    Spameo x la causa y por la rabia.


  13. […] – Repaso al 2008 […]



Responder

