h1

Repaso al 2009

14 enero, 2010

Acabó 2009 y, sorprendentemente, empezó 2010. No, no voy a hablar de Adolfo Suárez, sino que voy a hacer mi ya famoso y laureado repaso cultural al año. Una bonita tradición que se remonta ni más ni menos que al año pasado. Es uno de los temas más recurridos de este blog, después del de mi odio hacia Lucía Etxebarría (44%), los posts lastimeros de lo poco que follo (31%) y mis promesas de que actualizaré más a menudo (30%).

Sin más dilación, vamos a ello.

CINE

Cinematográficamente hablando, 2009 ha sido la mierda. Muy pocas películas han logrado llamar la atención del que escribe estas líneas. Ni tan siquiera el film “Eh, tú, gafotas con un blog de mierda“, que parecía haber sido escrita para mí, consiguió arrancarme ni media sonrisa.

Si me dijeran que tengo que elegir tres films de este año o si no matan a mi madre, le daría un beso a mi madre y lloraría un poco. Si además me dijeran que, si no las elijo, me obligarán a ver Avatar, entonces sí me lo pensaría. Probablemente, de lo mejorcito de este año ha sido el film bielorruso “My Ass is Burning“, traducido al español como “Ah, el amor“, en el que se narra la historia de una joven cuya familia no ve bien su relación con una persona de color. Concretamente, de color verde.

Tampoco estuvo mal la comedia romántica “El Diario de Midget Down“, en la que una enana monguer se enamoraba de Hugh Grant. Memorable la escena en que Midget Down se engancha a la pierna del galán inglés.

En el plano español, sólo destacar la nueva peli de Isabel Coixet, “Dudas, Amor y Hormiguitas en el chichi“, una preciosa historia de amor protagonizada por Leonor Watling y Trancas y Barrancas.

LITERATURA

Lamentablemente, 2009 tampoco ha sido un gran año para la literatura. Si me hicieran elegir entre devorar mis propias heces o elegir dos libros que me hayan gustado, me iría anudando una servilleta en el cuello para recibir mi dosis de mierda.

Sin embargo, me debo a mi público. En el plano de la ficción, debo recomendar encarecidamente la obra “Portugal con encanto“, un libro donde la ironía está presente en cada página. El autor es Philip O. Jazz, que también publicó su best-seller “Comedores sociales con encanto” y “Casas encantadas con encanto“. Uno de los mejores autores en su ámbito, el ámbito de los imbéciles.

En cuanto a la no-ficción, destaco el libro “Los mejores experimentos explosivos de Flippy“, de la editorial ETALIA, la división de libros de ETA. En este libro, el entrañable Flippy enseña a los más jóvenes a construir cócteles molotov y pequeños lanzamisiles caseros. El prólogo de Pablo Motos, como novedad, contiene humor.

MÚSICA

Tampoco ha habido suerte en el terreno musical, este año pasado. Sólo se salvó, quizá, la nueva aventura de Joan Manuel Serrat, “Maricón!“, un disco de chirigota-protesta, repleto de auténtica sensibilidad, como el estribillo del single “Camarero, cohone“: “Penélope / con su bolso de piel marrón / y una tapita de jamón / y una copa de vino tinto”.

Quizá me esperaba más del anunciadísimo “Las músicas de El Hormiguero“, pero se queda a medio camino, a pesar de la fabulosa versión de “Vete a dormir” a cargo del Coro de Narcolépticos de Viena.

Veremos a ver qué nos depara el 2010.

– Repaso al 2008

14 comentarios

  1. Muy Grande!


  2. ¿Y la pintura? ¿Es que nadie va a pensar en la pintura?


  3. ¿Y en los niños? ¿Nadie piensa en los niños?


  4. En todo el año 2009 no he visto al padre Apeles en la tele. España, no te conozco.


  5. Eso, Latorre, es que no has visto suficientemente la tele. Por lo cual te felicito…


  6. Escribe más, eres vago, pero tremendo.


  7. Por fin!!


  8. Eso es que no has visto BRÜNO !!!!!!!!!!!


  9. Lo del novio de color verde tendría su gancho, eh. Me imagino perfectamente a Adam Sandler haciendo de novio verde…


  10. ¿Hay imágenes de cap0 comiéndose sus propias heces? Serian la bomba en la red.


  11. ¿Lo POCO que follas? ¿Estás de enhorabuena?

    ¡Qué dura es la vida del bloguero…!


  12. La verdad es que de todo lo que propones te diré que; algunos de los títulos podrían pasar por posibles; ciertos argumentos seguro que están en la mesa de algún productor; y muchos de los artistas se habrán pensado (y si no seguro que ahora lo harán) el llevar a cabo algo de lo que dices.

    La peli de Hugh Grant tendría que ser en 3D, para luego hacer comer las gafas a quien te hubiera engañado a verla.


  13. Que grande eres capo!



Responder

